Para conocer cada día más a Panamá, hay que visitar una de sus más famosas provincias. Es un lugar interesante, rico en cultura, tradiciones e historia. Ese lugar es, Coclé, una provincia de Panamá ubicada en todo el centro del país.
A través de Coclé, pasan dos ríos llamados: Río Coclé del norte y Río Coclé del Sur. Al parecer, de ellos nace su nombre. Sin embargo, también se dice que el nombre de “Coclé” se debe a que había un cacique que se llamaba: Cacique Coclé, encargado de dominar toda la llanura central.
Tres maravillas de Coclé
Esta hermosa provincia esconde gran valor, debido a conservan memorables tradiciones. Además, tiene lugares interesantes y únicos para disfrutar.
El sombrero Pintao:
En uno de los distritos de Coclé, La Pintada, se elabora una pieza que usaban y usan los campesinos. Se trata del famoso, Sombrero Pintao. Es interesante mencionar que, con el tiempo se ha valorizado y ahora todos quieren tener un sombrero pintao; y hasta tiene su propio festival.
Asimismo, gracias a su popularidad, es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO, desde finales de 2017. Este peculiar sombrero está elaborado manualmente con fibras de plantas. Esas plantas son: chonta, junco, bellota y pita. Se trata de una verdadera joya artesanal de Coclé.
Parque Arqueológico “El Caño”
Para conocer la historia de Coclé, sus antiguas costumbres y saber más de sus primeros habitantes; este es el lugar perfecto para descubrir ese interesante pasado. El parque, el cual es de 8 hectáreas, es un importante yacimiento arqueológico e histórico. Además, fue declarado patrimonio de interés nacional, en el año 2018.
Incluso, este parque fue parte de una de la famosa revista, National Geographic. Salió en su portada con el título: “El Dorado de Panamá”
Extracción de sal (agua de mar)
Se trata de una de las actividades más conocidas y antiguas de toda la región, la cual aún conserva su tradición, en Aguadulce en Coclé. Esto debido a que, aún la evaporación del agua, para conseguir la sal, se hace con el sol y también con el viento. Además, desde ese lugar, se distribuye la sal para todo Panamá.
No cabe duda que Coclé es un lugar imprescindible para los turistas que visitan Panamá, o para los mismos panameños. ¿Listo para conocer, Coclé?